top of page

Todos aprendemos enseñando


ree

La vida escolar es similar a la polinización. Las abejas son nuestras hadas madrinas. Su ejemplo cunde ya en nuestro contorno. Tenemos el caso de la banda de música, pues sus componentes son campesinos de traje blanco — sabor níveo de nuestros volcanes-, que hacen a diario ESCOLETA, dejando el arado por distintos instrumentos para seguir de cerca el ritmo dorado que producen otros surcos —pentagrama- con tonalidades de toda una sinfonía que es trasunto de inmortalidad, de dicha y de bienestar sin fin. Lo que ellos hacen con sus notas melodiosas, constituyen la fuerza moral de las multitudes y vale el precio de su esfuerzo.


De ellos estruje la fuerza vital o el apoyo colectivo de sus ansias, para convertirme también en un niño útil, sí, porque dirigir a mis compañeros convertidos en verdaderos soldados de LEVANTE, siguiendo las indicaciones de mi instructor con todo orgullo, garbo y entereza, es tanto como sentir en una sola pieza, la fresca mañana que enlaza y a la vez despeja la cúpula excelsa que nos envuelve, para invitarnos al trabajo diario que es bendición y enlace fecundo hacia nuestro destino.


Ser útil a los demás, es ya no ser independiente. Se es como la pausa solemne de una gota de rocío, después, ésta va cediendo poco a poco a la influencia del calor para unirse más tarde con sus hermanas e iniciar de nueva cuenta, un nuevo ciclo de su vida, siendo agua, vapor y nube, para sublimar tal vez el holocausto de la bendita simiente, que cual almáciga fecunda, se multiplica para alimentar a todos los seres y lograr su existencia material. La independencia como la libertad absoluta, no existe, "un átomo de hierro es y sigue siendo lo mismo ya sea que recorra el Universo en un aerolito, ya que resuene en la vía férrea o ya que vibre como glóbulo sanguíneo en sienes de un poeta", no cambia jamás de estructura, es filosofía dinámica, sabiduría y aprendizaje eterno.


Dentro de ese marco inefable —refugio de ideas nobles y humanas-, sólo teníamos el propósito de honrar a nuestros héroes patrios, con lo mejor y a base de una original ENRAMADA formada de corazones limpios, fragantes y anhelantes, porque estábamos convencidos de que no solo venimos a esta vida a aprender sino también a recordar y ... aprendiendo y recordando, llegó el momento ansiado de la justificación creadora.


Libro: La Escuela en Espíritu

Autor: Epifanio Estrada Cruz


Comentarios


bottom of page